Alimentos Peletizados

 

Una buena alternativa para la alimentación de equinos, desde henos a granos o combinaciones entre ambos.

 

Pellets

 

Algunos tienen apariencia de comida para conejos, sin embargo existen muchas compañías que están produciendo alimentos pelletizados para nuestros caballos con una alta tecnología.

Estos pellet no tienen a veces el aroma o aspecto de los típicos henos, pero son más convenientes en términos de eficiencia y digestibilidad.

 

Generalmente ningún tipo de ración deja fuera a los pellets, ya sea mezclados con granos u otros suplementos.

La selección de los insumos para la fabricación de pellets son exhaustivos para brindar un producto terminado de calidad. Malos insumos solo producen malas mezclas de alimentos.

El uso de adhesivos naturales es la mejor opción para mantener unidas las mezclas de pellet con sus componentes. El trigo es un buen adhesivo, así como la melaza que además proporciona un alto grado de palatabilidad.

 

Dándole forma al Pellet

Los insumos, ya sean henos o granos, son picados y prensados a baja presión contra una placa perforada que determina el tamaño de pellets. Muchas compañías utilizan las dimensiones de su productos como distintivos comerciales. A diferencia de las mascotas, los caballos se pueden acostumbrar a una determinada presentación de forraje y rehusarse a comer alimento de diferente forma por un tiempo. Por esto es aconsejable que toda modificación en las raciones sea gradual, para permitir una acostumbramiento del animal.

 

Todos los pellets deben contener un mínimo de 85% de materia seca, lo que es fundamental para evitar la colonización por hongos y para asegurar un buen almacenaje del producto.

Una de las mayores ventajas del uso de pellets en las raciones de caballos es que comparado a otros tipos de alimentación son bajos en polvo, son poco perecibles en condiciones normales de almacenaje.

 

Sacos de Pellets

 

El aprovechamiento del pellets alcanza a más del 95% y no hay pérdidas considerables como en el caso de los henos (Orina, fecas, etc.), que incluso se pierde gran cantidad de la proteína de éstos, ya que es en la hoja del heno donde ésta se encuentra y es la que principalmente se pierde al racionar los animales.

 

Ventajas y desventajas

¿Por que alimentar nuestros animales con pellet y salir de la típica ración de heno y grano?

Algunas de las ventajas son:

  • Los pellets contienen mucho menor polvo, lo que es importante si estamos alimentando caballos con problemas respiratorios.
  • Son de fácil transporte y almacenaje, ocupando mucho menos espacio en bodegas (1.Ton de Heno = 8 m3 y 1 ton de Pellet = 2 m3).
  • Algunos caballos son muy selectivos con los diferentes alimentos haciendo a un lado los que no son de su gusto. En el caso de los pellets los caballos no pueden seleccionar sus diferentes ingredientes. En raciones con grasas y aceites la palatabilidad no es buena, sin embargo con el sistema pelletizado los equinos están obligados a comerse todo el alimento entregado ya que no pueden diferenciar sus componentes.
  • El alto porcentaje de materia seca del pellets facilita en racionamiento y la digestibilidad. Los caballos con raciones en base a pellets tienen fecas con baja cantidad de agua, 75% comparada con un 82% con raciones basadas en heno.
  • Existe un mucho mejor aprovechamiento del producto que el caso de henos que puede llegar entre un 15 al 22% de perdidas en el ganado, el cual es pisoteado, defecado u orinado. Estos porcentajes pueden ser incluso mayores para el caso de los caballos. Las hojas de las leguminosas contienen la principal fuente proteica del alimento, y es precisamente esta porción la más afectada durante el transporte, racionamiento e ingesta por parte de animal. Para el caso del pellet no hay casi perdidas.
  • Henos pelletizados pueden reducir el llenado intestinal. Al ser un componente compacto se puede llegar a racionar 20-30% más pellets que heno suelto. Esto es útil para el caso de animales que no son buenos comedores y la única posibilidad es aumentar los kg. de la ración de Heno suelto, con el pellet se requiere sólo un poco más de volumen y el problema queda solucionado.
  • Como el pelletizado esta compuesto por los mismos ingredientes que han sido molidos, de las raciones completas, en cierta manera ya están premasticados. Esto es muy beneficioso para animales viejos o con problemas dentarios.
  • También esta la posibilidad de darlos remojados, lo que los hacen muy palatables por sus características físicas.

 

Algunas desventajas pueden ser:

  • Los pellets pueden ser consumidos mucho más rápido que el heno suelto, lo que los deja con más tiempo libre para masticar alguna otra cosa, pudiendo adquirir algunos vicios como el de morder los cercos, etc.
  • Algunos investigadores piensan que lo pequeño del tamaño de las fibras pudieran ir acumulándose en el intestino, sin embargo estudios han demostrado que no existen diferencias en los tiempos de fermentación entre alimentos dulces y alimentos.
  • Al ser alimentos compactos puede existir la pequeña posibilidad de que el animal se atore. Algunas estrategias son colocar algunas piedras redondas o racionar algo de heno suelto sobre la ración de pellets para disminuir la velocidad de ingesta del animal.
  • Es difícil la confianza de los consumidores con respecto a los insumos y la calidad de estos, sin embargo las compañías por ley deben incluir los componentes y su análisis nutricional con los porcentajes mínimos que se debería esperar de cada componente. Sin embargo Ud tiene la posibilidad de enviar una muestra a un laboratorio reconocido y comprobar dichos porcentajes.

Los alimentos pelletizados poseen muchos más procesos productivos que los alimentos tradicionales, por lo que los valores por Kilo pueden ser más altos, sin embargo, esto va en ventaja de los volúmenes y el aprovechamiento del pellet que es sin duda mucho mayor .

 

 

Desde raciones completas, alfalfa, vitaminas y minerales, sustitutos lácteos los productos pelletizados han demostrado su versatilidad y se han ganado un lugar valioso dentro de los criadores y conocedores de caballos.



Consulte a su Veterinario por más antecedentes y se dará cuenta que puede ser una muy buena forma alternativa de alimentación para sus caballos.

 

 

<<< ARTICULO ANTERIOR | ARTICULO SIGUENTE >>>

VOLVER A TEMAS VETERINARIOS

 

..Contáctenos vía e-mail:

Informaciones
info@zoodata.com

Dr. Online
drweb@zoodata.com
Ventas
ventas@zoodata.com

Sugerencias
sug@zoodata.com
Serv. Técnico
stec@zoodata.com

Publicidad
adv@zoodata.com

..Contacto telefónico:

Teléfono:
(56-2) 203 77 00

Fax:
(56-2) 203 77 11