Novedades y
Consejos Prácticos I.

 

Boca y Dientes de su Mascota.
Eligiendo a su Veterinario.
Como quitar Manchas y Olores.
Seguridad en la Casa.
Temperatura y Respiración de nuestras mascotas.
Cuidados con los Aditivos y Preservativos en los alimentos.
Cómo elegir el mejor alimento para su mascota.
Limpiando y peinando su Gato.

 

¿Gatos Agresivos?. Como Controlarlos.
¿Donde ponerle el Baño
¿Cuánto y cuando alimentar a su gato?
Limpiando y aseando su Perro.
Como evitar que mi mascota muerda cosas
Alimentos peligrosos, desagradable y mortales. (Parte I).
Alimentos peligrosos, desagradable y mortales. (Parte II).

Más.....

 


 

 

LA BOCA Y DIENTES DE SU MASCOTA.

Un examen bucal toma un poco más de trabajo para poder visualizar algún tipo de problema, sin embargo no hay que ser un experto en la materia y saber buscar en las partes de la boca.

Encias.

Levante los labios de su mascota. Las encias deben tener un color uniforme y rosado sin zonas amarillas, blancas o azules. ¡Cuidado!, algúnos animales poseen pigmentación más oscura. Si encuentra algún signo de inflamación o enrojecimiento hay algún problema, si no es tratado a tiempo las encias retroceden y puede incluso llegar a la perdida de la pieza o piezas dentarias afectadas. La clave es encontrar la lesión a tiempo para proceder a un tratamiento.

Dientes.

Posteriormente proceda a la revisión de los dientes. Deben tener un color blanco y estar limpios, enteros y sin quiebres. Si encuentra alguna pieza alterada o quebrada, lleve su mascota al veterinario. Con el tiempo los dientes comienzan a ponerse más café debido a la acumulación de sarro, el cual debe ser retirado. Al igual que en el humano los animales acumulan sarro en distintas cantidades. Al momento de realizar el proceso de limpieza, pregunte a su veterinario por la frecuencia ideal de aseo dental.

Aliento.

El aliento de nuestras mascotas no es dulce ni agradable, sin embargo no deben hacerlo salir de la pieza. Los alientos fuertes indican problemas serios así como la salivación excesiva en ellos.

Previniendo el Sarro.

Ud. puede prevenir la acumulación de sarro en su mascota. Los animales que consumen alimentos secos tienen menos sarro que los de alimentación húmeda o en lata. También puede eliminar el depósito del material mediante el cepillado de los dientes de su animal. Si lo encuentra un poco complicado puede dar algún juguete especial para la remoción. Consulte a su veterinario por algún producto específico.

Lo ideal es tener un control visual en casa por lo menos una vez por semana y llevarlo a un aseo dental por lo menos una vez al año.

 

 

 

ELIGIENDO A SU VETERINARIO.

Lo más probable es que Ud. piense que se ha desidido por la mascota ideal. Ahora es el momento de hacer otra importante desición. En este artículo encontrará algunos aspectos que lo pueden ayudar en la elección de su veterinario.

  • Comience por hacer un listado de las Clínicas y Veterinarios de sus alrededores.
  • Pregunte a sus amigos y vecinos que posean animales por sus médicos y agréguelos a su lista.
  • Visite las clínicas de prestigio y de renombre que respondan las siguientes preguntas:

¿Qué servicio Ofrece?. Debe poseer un servicio de emergencia, Servicio a domicilio, Hospital, peluquería, servicio de Rayos X, Petshop, alimentos y cualquier servicio que Ud. considera necesario para su animal.

¿Es un servicio exclusivo para animales menores? (Perros y gatos). Generalmente los profesionales que se dedican a una variedad de especies (Animales mayores y menores), poseen menos cualidades que los dedicados exclusivamente a nuestras mascotas o a animales exóticos.

¿Cuál es el costo de las atenciones y de las Vacunaciones?. También es necesario averiguar el sistema y las formas de pago. Si se cancela después de la visita o la cuenta es enviada al domicilio.

¿Posee instalaciones adecuadas para brindar una buena atención si su mascota se enferma o tiene algún accidente?. Algunas clínicas poseen buenas instalaciones de hospital y tratamiento post-operatorio, otras simplemente remiten al paciente a hospitales cercanos para el cuidado. Ambos sistemas funcionan, sin embargo es necesario estar informado del funcionamiento de la clínica de su elección.

¿Posee veterinarios especialistas?. Existe la posibilidad de hacer interconsulta con veterinarios especialistas de otras clínicas. Esto es importante al momento de tener accidentes, ya que en la atención oportuna frente a una emergencia puede ser la gran diferencia.

Y recuerde que nunca está de más el averiguar la mayor cantidad de información del establecimiento. Después de haber aclarado sus dudas, solo le queda llamar y tomar una hora para su visita.

 

 

 

ELIMINANDO MANCHAS Y OLORES

Incluso el perro más obediente puede causar un accidente en la casa.

Estos accidentes pueden ser producidos por vómitos, diarreas, orina o defecación. También puede eliminar olores de los sacos anales. Sin importar el origen de las manchas, es vital que proceda a la eliminación y limpieza lo más pronto posible, lo que puede hacer la diferencia entre una mancha temporal o permanente.

¿Que Usar?.

Existen muchos productos en el mercado, sin embargo el saber cual usar puede ayudarlo mucho. Por ejemplo los champúes para alfombras pueden ser muy útiles para las manchas recientes, mientras que los polvos secos son ideales para manchas rebeldes.

TIPO DE PRODUCTO

COMO TRABAJA

DONDE TRABAJA

Shampoo de alfombra

Acción detergente

Solo cuando la mancha es fresca, sin embargo debera lidiar con el olor.

Polvo Seco

Cualidad absorbente para remover manchas y olores además de desinfectar el área.

Actúan en madera, baldosas, muebles y concreto. No es efectivo en alfombras dado a la dificultad de llegar con el polvo dentro de las fibras

Productos Minerales

Contiene un estructura de cristal que absorbe olores y manchas de la superficie. Luego los cristales son expuestos al sol, donde liberan los olores.

En cualquier superficie suave. No muy efectiva en alfombras.

Productos Enzimáticos

Usan encimas para romper los agentes causantes de olores.

Alfombras, cemento, madera, linoleo.

Kit de Encimas y Bactérias

Mientras las encimas eliminan olores las bactérias eliminan los residuos. Una vez terminado el proceso las bactérias mueren transformándose en CO2 y Agua.

Alfombras, cemento, baldosas, madera y linoleo

 

 

 

SEGURIDAD EN LA CASA

Al igual que los niños, las mascotas son muy curiosas y se pueden meten en serio problemas. Ayude a evitar accidentes.

Nunca esta de más el revisar el interior de la casa por artefactos a artículos que puedan causar accidentes o serios problemas. De esta manera Ud. podrá mantener a su mascota y niños felices y saludables.

Cables Eléctricos: Algunos animales después de dejar la infancia, siguen siendo atraídos por cosas para masticar o morder. Los cables eléctricos pueden ser una buena tentación.

Temperaturas extremas: Trate de mantener la habitación donde su mascota pasa la mayor parte del día con un ambiente temperado. Lugares muy frios pueden agravar los problemas de artritis en perros viejos. Por el contrario el calor puede producir problemas de deshidratación.

Comidas y cosas en la cocina: No siempre la comida y golosinas para humanos son buenas para los animales. El chocolate puede ser de mucho problema. La basura al poseer restos de comida en mal estado puede provocar problemas intestinales, sin mencionar el desorden y suciedad . La cocina con la cena y ollas con los mangos salientes pueden ser fácilmente volteadas, produciendo quemaduras. Los productos del limpieza y químicos como insecticidas, pinturas, etc. Estos productos deben se puestos lejos del alcance de los niños y de las mascotas o puestos en gavetas con llave.

Remedios: Cualquier remedio de uso humano puede ser peligroso para su mascota. Por ejemplo un remedio común tomado por nosotros para el dolor y la inflamación como el Ibuprofeno puede ser Fatal. No se confíe de los remedios con tapas de seguridad, ya que los animales pueden morder y destruir el envase.

Plantas: Muchas plantas, incluyendo adornos de navidad pueden ser peligrosos.

Pisos resbaladizos: Son peligrosos sobretodo en animales viejos pudiendo causar fracturas y lesiones graves. Cuando haga aseo en baldosas y pisos lisos deje secar bien antes de permitir la entrada.

Objetos pequeños: Al igual que su bebé, su mascota puede tragar pequeñas cosas o piezas de juguetes que pueden producir obstrucciones intestinales y problemas de ahogamiento.

Tómese algún tiempo en recorre la casa en busca de cosas peligrosas y quítelas del camino, Recuerde que su mascota necesita que Ud. se preocupe por su salud y seguridad.

 

 

 

TEMPERATURA, PULSO Y RESPIRACION EN PERROS Y GATOS

Estas son las principales constantes fisiológicas en que los veterinarios se basan para conocer un poco más de la salud de su mascota. Pueden ser útiles para diagnosticar inicialmente alguna alteración.

Los perros pueden hablar cuando están enfermos, su lenguaje son estos signos y su conducta. Estos signos son conocidos como signos vitales o constantes fisiológicas. Si Ud. sospecha de alguna anormalidad contróle estos signos.

Temperatura.

Contrario a lo que Ud. haya podido escuchar, una nariz tibia y seca no siempre indica fiebre. Pero si Ud. nota algún grado de letargo, poco apetito y aumento de temperatura corporal. Para confirmar la fiebre deberá proceder a tomar la temperatura con un termómetro rectal. Este no es el procedimiento más cómodo, ni para Ud. ni para su mascota, créalo. La Temperatura normal es de 38.5 – 39 ºC para los perros y de 38 – 39.5 ºC para los gatos , por sobre 39.5 ºC es un indicador de fiebre.

¿Cómo tomar la temperatura rectal?

  • Agite el termómetro para bajar el indicador.
  • Lubrique el termómetro con vaselina o aceite de comer para evitar lesiones. Introdúzcalo lentamente entre 2-3 cm por el recto dependiendo del tamaño del animal (1 cm en perros pequeños y cachorros). Sostenga el termómetro en todo momento por un período de 1 minuto y medio (90 segundos).
  • Si no puede realizar el procedimiento con certeza, llame a su veterinario.

Frecuencia Cardiaca o pulso.

Dependiendo de la edad y del tamaño, el pulso de su perro siempre debería estar dentro de los 80-140 latidos por minuto. Perros grandes tienden a poseer frecuencias más lentas que los perros pequeños. Perros de razas pequeñas deben estar en el extremo alto del rango.

Los gatos poseen una Frecuencia más elevada de 140 a 240 latidos por minuto

Consulte a su veterinario por la Frecuencia cardíaca exacta de su mascota y anótela.

¿Cómo tomar la Frecuencia Cardíaca de su perro?.

Ud. puede realizar el procedimiento de dos maneras.

  1. La maneras más común es colocar la palma de la mano en el lado izquierdo del pecho por detrás del miembro anterior (Codo), para sentir el latido del corazón. Cuente un Bum-bum como un solo latido.
  2. También puede chequear el pulso en la parte interna alta de los muslos (Donde el miembro posterior se une con la guata). En este lugar es donde el pulso es más fuerte. Presiones gentilmente y cuente las vibraciones durante un minuto o en 30 segundos y multiplique por 2. Si tiene problemas con dejar tranquilo su mascota puede contar en 15 segundos y multiplicar su cuenta por 4.

Frecuencia Respiratoria.

La respiración de su perro es el último de los signos vitales que es necesario conocer. Ud. puede contar el número de respiraciones con sólo mirar los movimientos del pecho. Cuente la cantidad de movimientos por minuto. Lo normal para su perro es entre 10-30 movimientos por minuto. Su gato debe poseer una frecuencia respiratoria de 20 a 40 movimientos. En climas muy húmedos o calurosos la frecuencia respiratoria puede aumentar levemente. Si denota dificultad, sonidos como ronquido u otro aspecto anormal, llame a su veterinario.

 

 

 

CUIDADO CON LOS ADITIVOS Y PRESERVATIVOS

Los alimentos comerciales poseen aditivos y preservativos que mejoran la apariencia, sabor y conservación de ellos. Sin embargo pueden contener sustancias peligrosas.

Los colores artificiales de los alimentos son más beneficiosos para Ud. que para su mascota. Existen más de 8.000 clases de aditivos diferentes usados en la industria alimenticia. Muchos de ellos son inofensivos, sin embargo existen algunos que pueden dar más de un dolor de cabeza, causando efectos acumulativos en su mascota.

Cuidado con estos aditivos comunes:

Colores Artificiales: El color no tiene ningún efecto en el gusto de los alimentos para los animales. Los colorantes pueden producir cambios importantes en la conducta y en la salud de su mascota. Por ejemplo pueden haber desde cambios conductuales hasta reacciones alérgicas, tumores en riñones, vejiga y/o tiroide. Por otro lado los colorantes pueden ser degradados a otro tipo de compuestos que al se eliminados pueden producir manchas muy molestas en su muebles y alfombras.

Sabores Artificiales: Muchos de los saborizantes ocupados en los alimentos no son naturales, siendo compuestos netamente químicos. Uno de los más conocidos son los Benzaldehidos, utilizados como pesticidas o solventes químicos, los que le dan un sabor artificial a guinda o almendras. Uno de los efectos más nocivos a parte de alergias en la piel, son la alteración del sistema inmune (Defensa contra enfermedades)..

Glutamato Monosódico (GMS): Este compuesto es utilizado tanto en la producción de alimentos para humanos como de animales. Algunos efectos en los animales son:

  • Dolor Abdominal.
  • Irritabilidad.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Poca sensibilidad en las extremidades.
  • Hiperactividad.

Verifique la presencia de este compuesto en el alimento de su mascota. Tenga cuidado que también puede estar presente como proteína vegetal hidrolizada. Si uno de estos compuestos forma parte de la composición, trate de cambiar de alimento. Para más información consulte a su Veterinario.

Nitrato Sódico: Es usado como preservativo y saborizante. Su degradación puede producir nitrosamina que es altamente carcinogénico. También interfiere con la absorción de Vitamina A.

Cenizas: Las cenizas contienen gran cantidad de material inorgánico compuesto principalmente por magnesio, potasio y sodio, pudiendo producir problemas urinarios. Lo ideal es que este componente no exceda más de un 3.5%.

Rellenos: Estos agregados son para beneficio exclusivo de los fabricantes, no poseen ningún valor nutricio y solo aportan volumen al alimento. Generalmente son parte de desechos de la producción de granos procesados para el consumo humano. Algunos desechos son:

  • Maíz.
  • Cascara de Maní.
  • Trigo.
  • Porotos.

Pueden producir problemas intestinales, sin considerar el nulo aporte nutricional para su animal.

La alimentación de su mascota es un tema de mucha importancia, aconsejamos que consulte a su veterinario para obtener el mejor tipo de alimento para su mascota.

 

 

 

COMO ELEGIR EL MEJOR ALIMENTO PARA SU MASCOTA.

Ud. debe saber las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de alimantos para poder decir el mejor alimento para su mascota.

En el mercado hoy en día existe una gran varidad de alimentos para las mascotas. Este artículo tiene por objetivo ayudarlo a tomar la mejor desición en el momento de compra.

Existen tres tipos básicos de comidas: Seca; Semi-Húmedad y enlatada (Conserva).

Comida SECA:

  • Ventajas: Es la opción más económica. Tiene la particularidad de no tener olor, y puedes ser almacenada en cualquier parte. No se echa a perder en al plato de su animal. Tambíen contribuyen a disminuir la acumulación de sarro en los dientes de su perro.
  • Desventajas: Allgunos perros encuentran las comidas secas poco palatables.

Comida SEMI-HUMEDA:

  • Ventajas: Al igual que la comida seca no necesita refrigeración. Es facil de administrar y de guardar. Muchos perros piensan que es mucho más palatable y sabrosa.
  • Desventajas: Es más cara que la comidad seca, Posee altos niveles de azucar que pueden causar problemas de diabetes o problemas dentarios.

Comida ENLATADA:

  • Ventajas: Es una comida muy sabrosa y palatable para los perros.
  • Desventajas: Es muy costosa, ya que ecasi el 70% del peso de la lata es Agua. Se descompone fácilmente y una vez abierta debe ser consumida en el día.

Alimentos Genéricos:

  • Ventajas: Los alimentos genéricos se refieren a los alimantos envasados a granel sin mucha rotulación, siendo muy baratos, y pueden ser encontrados en cualquier parte.
  • Desventajas: Muchas veces sus componentes pueden no ser tan nutritivos y de mala calidad. Ud. obtinene lo que paga. Los factores nutricionales de estos alimentos son muy inferiores a los requeridos por lo que su mascota debera comer más cantidad de alimento de mala calidad para satisfacer sus necesidades. Otroa aspecto importante es que los componentes de una bolsa a otra pueden variar considerablemente, produciendo constantes cambión a la flora intestinal de su perro.

Alimentos de Marca:

  • Ventajas: Son alimentos muy balanceados y preparados especialmente para perros en sus diferentes estados de crecimiento, son más baratos que los productos premium.
  • Desventajas: Pueden existir algunos preservantes, aditivos u otros componentes que pueden causar problemas gastrointestinales y/o alergicos.

Alimentos Premium:

  • Ventajas: Estos alimentos proveen una nutrición optima. Sus componentes son de alta calidad y no varían de bolsa a bolsa. Cumplen con satisfacer los requerimientos de todas las etapas de crecimiento y gestación.
  • Desventajas: Son muy caras, sin embargo su mascota requerirá mucho menos cantidad de alimento, ya que estos alimentos poseen ingredientes más digeribles y de alta calidad.

Sin duda que tambíen será de mucha utilidad que converse con su veterinario para determinar el alimento más adecuado para su mascota. Cuando haga algún cambio de marca, tipo o alimentación es necesario realizar una acostumbramiento de la flora intestinal. Trate de no hacer cambios muy bruscos en la alimentación, dando un tiempo de aclimatación de la flora, comience con pequeñas porciones del nuevo alimento en el viejo, para ir aumentando el porcentaje del alimento nuevo y completar un 100% en un tiempo aproximado de una semana.

 

 

 

LIMPIANDO Y PEINANDO SU GATO.

Mantenga a su gato limpio y que se sienta bien cuando Ud. lo asicala.

Es cierto que los gatos se estan constantemente limpiando, pero Ud. no puede dejar toda la carga en él. Al igual que sus hijos ellos necesitan un poco de ayuda para que el proceso quede bien echo.

La limpieza y peinado regular saca el polvo, pelo muerto y distribuye uniformemente los aceites naturales en la piel de su animal, haciéndol sentirse como un rey o reina. La acción de peinado y limpieza también elimina las pelotas de pelos y la cantidad de pelo y escamas en el medio ambiente en donde vive.

¿Cúando comenzar la rutina?

Mientras más temprano Ud incia la rutina de limpieza menos problemas tendcrá en el futuro, así su mascota se acostumbrará. Comience el peinado y limpieza por un par de minutos cada día. Háblele mientras realiza el proceso y recompenselo con un regalo al final (Ej. Comida o galleta). Existen especies de gatos de pelo largo, estos requieren más cuidado que las especies con pelo corto, por lo que es importante comenzar lo antes posible ya que los gatitos de pelo largo poseen un pelo mas fino y corto, lo que ayudara a crear la rutina.

Acicalando su mascota de pelo corto.

Use una peineta de metal con espacios chicos, proceda a realizar el peinado despacio y en forma suave, comenzando por el cuello en el lomo del gatito, para terminar en la espalda y cola. Siga siempre la dirección del crecimiento del pelo, teniendo cuidado en las patas traceras, ya que son una parte un poco sensible. Luego repita el proceso en los lados del animal, desde la cabeza hacia atrás.

Una vez que ha desenrredado la mayoría del pelo proceda a peinar con un cepillo más fino y con un poco más de presión. Así podrá aplicar mayor presión a su animal sin incomodarlo. Limpie y peine su gato de pelo carto a lo menso un vez por semana. Si lo desea puede hacer el proceso todos los días ya que eso ayudará mejor a la mantención del brillo, estado y limpieza del pelo de su mascota.

Acicalando su mascota de pelo largo.

Consiga un peine con una separación más grande para comenzar el peinado. Luego reduzca el espacio entre los peines una vez que haya desenrredado el pelo. No olvide siempre seguir la dirección de crecimiento del pelo (Cabeza-Cola). Termine el peinado realizándolo en el sentido contrario al crecimiento del pelo, para así mantenerlo elevado de la piel. Especies como los Himalayas y Persas requieren mayor atención y aseo. Si ellos no son peinados casi diariamente, se forman motas de pelo bajo las zonas de roce y bajo la cola. El gato puede tratar de eliminar solo estas motas de pelo pruduciendo pilofecalomas (Bolas de pelo en la heces), pudiendo traer problemas digestivos. En la zona bajo la cola pueden depositarse fecas en los pelos que pueden causar más de una molestia a sus dueños, si él o ella no pueden eliminarlos será necesario hacer un lavado de la zona. Trate de cortar algo de pelos antes del lavado, así le será más fácil la limpieza.

Un último consejo: A demás de mantener limpea y aseada su mascota, el proceso de peinado es una perfecta oportunidad para revisar si hay heridas, pelones y/o irregularidades en la piel. Llame a su Veterinario si hay algo que le parezca sospechoso y recuerde que los gatos son animales muy limpios, ayúdelos.

 

 

 

LIMPIANDO LOS OJOS, OIDOS, DIENTES Y UÑAS DE SU PERRO.

Mantenga a su perro limpio y que se sienta bien cuando Ud. lo asicala.

La gente que se preocupa de su limpieza, hace mucho más que ducharse y peinarse el pelo. También se pone algo de colonia, desodorante. Si bien los cuidados por los perros no es tan intenso, es necesario la realización rutinaria del proceso para una mantención del buen estado de su mascota. También es necesario la limpieza de ojos oidos, dientes y uñas.

Esto es lo que Ud. necesita saber:

El primer paso es comenzar tocando en forma suave las piernas, hocico, oidos, y cabeza varias veces al día por un par de semanas. La mayoría de los perros cooperará cuando vean que hay un trato gentíl y que vá en beneficio de ellos, luego de eso es solo un problema de rutina.

Mejorando la vista.

Algunos perros tienen descargas períodicas en las comisuras internas de los ojos, si no es removida pueden irritar la piel de su cachorro. Para realizar la limpieza, simplemente humedezca un algodón en agua tibia y remueva gentílmente la descarga. Para limpiar las impurezas del pelo Ud. puede usar un cepillo de dientes para bebe, que al ser muy suaves le facilitan la limpieza de la zona. Si Ud nota que la descarga es gruesa de color amarilla o verde, llame a su veterinario. Esto puede indicar una conjuntivitis (irritacion del ojo) o incluso infección.

Escuchando mejor.

Revise los oidos de su mascota por lo menos una vez por semana. Si aparecen sucias, humedezca algunas motas de algodón con vaselina, alcohol o agua oxigenada. Levante la oreja y limpie todas las partes visibles de la oreja. NO introduzca nada en el canal del oido, puede ser muy peligroso para su animal. Si el oido de su mascota tienen mal olor o presenta algún tipo de descarga, lo más probable es que exista alguna infección que deba ser tratada por su veterinario.

Cuidados de la dentadura.

Las patologías ortodóncicas pueden ser un problema muy serio para su perro, es aconsejable el lavado de los dientes períodicamente, claro que trate de que ambos se sientan confortables para que el trabajo de limpieza quede bien realizado. Realice manejos de acostumbramiento levantando los labios y tocando las encias y las partes internas de la boca, suavemente por lo menos 2 veces al día por una duración de 30-60 segundos. Una vez que su mascota se ha acostumbrado a la rutina, introduzca un cepitlo de dientes suave. Siempre lávese las manos antes y después del aseo dental de su mascota. Solo use pasta de dientes formulada para mascotas ya que ésta es inocua al ser tragada. La pasta de dientes para humanos puede causar malestar estomacal. Con el cepillo realice movimientos circulares en los dientes y encias cerca de las encias, ya que es aquí donde se junta la mayor cantidad de sarro. Trate de limpiar la parte interna de los dientes, si su mascota se resiste no insista, existe muy poca acumulación de sarro en esas partes.

Junto con la limpieza de los dientes Ud. lpuede ayudarlo a mantener sus dientes brillantes escogiendo comidas secas (Alimentos concentrados). El uso de jugetes de consistencia dura también ayudan a mantener los dientes libres de sarro.

Pies Felices.

Si su mascota es de pelos largos será necesario cortar algo de pelo entre los dedos. Es en estos lugares donde se acumula humedad, bacterias y material fecal que puede irritar la piel de su animal. También es necesario el lavado de los dedos períodicamente. El secreto esta en la rutina. Una vez terminado el tratamiento de limpieza, no olvide de recompensarlo. Asi el se comportará bien en la proxima sesión

 

 

 

ALIMENTOS PELIGROSOS, DESAGRADABLES Y MORTALES (Parte 1).

Ud. debe saber que su gato posee un sistema digestivo y metabólico muy sensitivo y delicado.

Contrario al pensamiento popular, los gatos no siempre saben lo que es buen para ellos. Muchos piensan que los gatos al ser animales de vida salvaje comen basura, ratones y otros desechos, por lo que no deberían tener ningún tipo de problemas. Asi como Ud. se comería un sabroso y oloroso pedazo de carne, los gatos pueden ingerir alimentos de buen olor pero que pueden provocar más de un problema en su sistema digestivo.

Muchos de esos alimentos pueden que no sean tan peligrosos, pero creemos que es necesario advertir de aquellos alimentos o dulces que pueden ser encontrados o dados por sus propios cuidadores.

Alimentos Peligrosos.

Alimento para Perros: Aúnque la comidad para perros contiene muchos ingredientes similares a la de los gatos, nunca cometa el error de pensar que son parecidas. Solo la comida para gatos especialmente formulada, puede cubrir sus necesidades nutricionales. Los gatos requieren alrededor de 5 veces más proteína en su dieta que los perros, asi como más Vitamina B, Niacina, Vitamina A y Acidos Grasos. Tambien el aminoácido Tiamina es muy importante y escencial en la dieta, ya que no son capaces de producir ellos mismos estas sustancias. Gatos alimentados con comidas para perros pueden presentar serios problema de salud. La visión es un aspecto importante a considerar, con problemas como degeneración retinal central que pueden llevar a la ceguera debido a dietas prolongadas con deficiencia de tiamina, problemas cardíacos, etc.

Huevo Crudo: Mientras los huevos cocidos poseen una gran cantidad de proteinas el huevo crudo contiene una proteina llamada avidina, que puede competir con la absorción de la Biotina (Vitamina B), que es escencial para el crecimiento y pelaje. Tambíen es necesario recalcar la posibilidad e encontrar bacterias como la salmonela en los huevos crudos, pudiendo padecer efectos de intoxicación. Algunos síntomas de deficiencia de Biotina son:

  • Perdida del pelo.
  • Debilidad.
  • Retardo en el crecimiento.
  • Deformaciones esqueléticas.

Si su gato presenta algunas de estas alteraciones, la situación pueden ser critica, por lo que le recomendamos visitar a su veterinario.

Pescado Crudo: El pescado crudo puede ser muy dañino para la salud de su gato, puede contener guzanos, parásitos internos que pueden interferir con la absorción y paso del alimento. En el pescado crudo existe una enzima llamada tiaminasa que destruye a la tiamina o Vitamina B1, que es escencial para el crecimiento y desarrollo cerebral, pudiendo causar alteraciones neurológicas. Algunos sintomas pueden ser:

  • Pérdida de peso y apetito.
  • Desensibilización.
  • Irritabilidad.
  • Vomitos.
  • Debilidad en los miembros posteriores.
  • Incoordinación al caminar.

Si la deficiencia de tiamina no es corregida puede causar problemas cardíacos, convulsiones y parálisis. Esta situación tambíen es crítica. Dese un tiempo y cocine bien el pescado para su gato, su mascota se lo agradecerá.

Higado: Moderadamente el higado es muy bueno para su gato. Sin embargo gran canteidad de hígado en la dieta puede traer problemas. No es aconsejable dar más de 3 veces a la semana, ya que pueden desarrollar problemas oseos, ya que el hígado posee una gran cantidad de vitamina A, por lo que pueden llevar a una toxicidad de Vitamina A o hipervitaminosis. Algunos sintomas son:

  • Deformación ósea.
  • Crecimiento exagerado en espina y codos.
  • Perdida de peso.
  • Anorexia (Falta de apetito).

Si su mascota presenta algunos de estos sintomas, consulte a su veterinario. Si Ud esta alimentando a sus gato con Carne e Hígado, verifique la etiqueta para determinar los niveles de adminstraciópn son los correctos y de el hígado siempre cocido.

Cebollas: Las cebollas cocidas y crudas contienen un compuesto que para los humanos no es problema pero para los gatos puede producir daño oxidativo en los glóbulos rojos de gatos, perros, caballos, ovejas y en el ganado. El problema es conocido como Anemia Hemolítica de Heinz. Al igual que en todos los seres vivos los glóbulos rojos cumplen una función vital de tranportar oxígeno a todas las células del cuerpo. Dosis de al menos 2 revanadas de cebolla a la semana pueden causar problemas de oxigenación. Algunos sintomas de la anemia son:

  • Pérdida de peso.
  • Aletargamiento.
  • Depresión.
  • Aumento del pulso.
  • Debilidad.
  • Palidez de mucosas.

Si hay evidencias de ingesta de cebolla y presencia de alguno de estos sintomas, consulte a su veterinario. Los gatos generalmente no comerán Cebollas crudas por el fuerte olor, sin embargo es necesario advertir el cuidado de dar sobras de comida en sus raciones o de cuidar bien el sellado de la basura, ya que cocidas pueden ser ingeridas sin dificultad.

Atún: Moderadamente en la ración esta bien. Dos cucharadas de té al día pueden ser suficientes. Sin embargo su gato puede volverse adicto al Atún. El atún contiene altos nivéles de Metil mercurio, especialmente el Atún rojo usado en comidas enlatadas para gatos. Otro aspecto importante en la ingesta de a conserva es que a veces vienen en aceite, lo que puede causar Esteatitis o enfermedad de la grasa amarilla, que consiste en una inflamación del tejido graso del animal. El efecto del aceite del atún es sobre la Vitamina E, la cual es sacada del organismo del animal, desarrollando el problema. Algunos sintomas son:

  • Cototos duros y dolorosos en la piel del animal.
  • Hipersensibilidad en la piel.
  • Fiebre.
  • Pelaje grasoso y caido.
  • Dificultad al movimiento.

Si su mascota posee algunos de estos síntomas, consulte con su veterinario. Evite dejar latas o conservas de atún al alcance de su gato. Recuerde que el olfato de su mascota es muy poderoso, más de lo que Ud. imagina, por lo que puede oler el banquete desde muy lejos. No produzca una adicción al atun, ya que le traerá más problemas que beneficios.

 

 

 

 

ALIMENTOS PELIGROSOS, DESAGRADABLES Y MORTALES (Parte 2).

Ud. debe saber que su gato posee un sistema digestivo y metabólico muy sensitivo y delicado.

Como continuación del artículo anterior, presentamos en esta sección los alimentos desagradable y los que pueden producir la muerte de su mascota

Alimentos Desagradables.

Leche: Sí su gato ha estado tomando leche de vaca desde que era chico y no ha tenido ningún tipo de problema, Ud. debe estar agradecido y sentirse más que afortunado. El tema es que muchos gatos no toleran la Lactosa, debido a que no pueden producir la encima lactasa para la degradación y absorción de la lactosa de la leche. La lactosa es la azucar de la leche. Los gatos siameses son una especie que es lactosa intolerante.

Si su gato toma leche y Ud. aprecia signos de diarrea, deshidratación o irritación cutanea (piel), debe considerar la posibilidad de que su mascota pueda tener intolerancia a la lactosa. Para evitar o corregir el problema, y no eliminar la costumbre de la ingesta de leche, simplemente compre leche libre de lactosa. Este producto se encuentra en el mercado incluso para humanos, sin embargo los componentes nutricios no son los mismos, por lo que es aconsejable de adquirir leche sin lactosa de consumo animal.

Hongos o setas: Es necesario no hacer a su gato adicto a los hongos. Esto puede ser un problema cuando los dueños no estan mirando, ya que el acostumbramiento a ingerir setas u Hongos puede llevar a su animal ingerir variedades venenosas.

Cerdo: La grasa es generalmente beneficiosa para su mascota, sin embargo los globulos de grasa de origen porcino, son más grandes que las grasas de otras carnes y pueden ser absorvidas al torrente sanguineo y quedad atascadas en los pequeños vasos sanguíneos causando enbolias o cortes de circulación. Trate de evitar los productos de cerdos, especialmente los tocinos, que por otro lado poseen gran cantidad de nitrato sodico como preservante que tambíen puede producir problemas.

Alimentos Letales.

Chocolate: En los chocolates y cocoa se encuentra una sustancia conocida como Teobromina. Esta sustancia es venenosa para los gatos. Produce una disminución del flujo sanguíneo en el cerebro y puede causar ataques cardíacos y un sin número de otras alteraciones. Lo importante es recordar que mientras más oscuro es el chocolate, más teobromina posee. La cantidad toxica para un gato promedio es:

  • Chocolate normal: 4-10 onzas (cada cuadrado es similar a 1 onza)
  • Chocolate oscuro: 0.5-1.0 onzas (un cuadrado o menos)

Sí su gato consume esta cantidad de chocolate, puede ser mortal si no es tratado a tiempo. Si Ud. sospecha de que su anaimal ha ingerido chocolate en las últimas 2 horas, induzca el vomito, luego lleve su mascota al veterinario para recibir un adecuado tratamiento de lavado estomacal.a estado tomando leche de vaca desde que era chico y no ha tenido ningún tipo. Si no puede lograr que su mascota vomite llevelo inmediatamente al veterinario.

Algunos Sintomas de ingestión de chocolate son:

  • Excesivos movimiento de rebolcamiento.
  • Aumento den la frecuencia de eliminación de orina.
  • Dilatación pupilar.
  • Taquicardia (Aumento de la Frecuencia Caridíaca).
  • Vomitos.
  • Diarrea.
  • Hiperactividad.
  • Temblores musculares.
  • Coma.

Afortunadamente, muchos gatos no son muy adictos al chocolate, sin embargo pueden ingerirlo solo por curiosidad, vicio o aburrimiento. Mantenga el chocolate fuera del alcance de su mascota.

 

 

 

Como evitar que mi mascota muerda cosas

Para mantener a su perro que no muerda los zapatos, calcetines o juguetes, debe haberle enseñado primero que esos items no son juguetes de ellos. Si le da un calcetin viejo para jugar, el perro no sabra diferenciar en el futuro un calcetín viejo de uno nuevo, y estará haciéndole un mal. En lo posible trate de dejar los objetos que sean tentadores fuera del su alcance. Sin embargo los cachorros muerden no por maldad, si no, más bien por un efecto del crecimiento de los dientes, no olvide tener juguetes especiales para ellos para evitarse problemas en el futuro. Existen algunos productos en el supermercado para evitar que muerdan algunos productos. Estos son inofensivos y algunos muy efectivos, con savores a manzana amarga e incluso a salsas picantes. Sin embargo hay que pensar tambien en las guaguas y niños de la casa.

 

 

 

Conductas Felina. ¿Como es mi gato?

El gato territorial:
Mucho se ha investigado y aprendido en los últimos años acerca de la naturaleza territorial de los gatos. En un ambiente natural lo gatos crean territorios estableciendo una base central. El area abarcada depende de la disponibilidad de alimento. Los gatos domésticos tambien son territoriales, aunque la necesidad de territorialidad es mucho menor. Si Ud. posee más de un gato, hay veces que no es muy claro. A veces un gato dormirá en el sofa en la mañana y el otro dormirá en él por la tarde. Esto es un signo de inteligencia ya que pueden tener tipo de arreglo de territorio complejo y flexible a la vez. ¿Como es que los animales reconocen su territorio?. Simplemente por medio de las escencias de los olores. Existen diferentes reacciones dependiendo de la edad, sexo y el estado de sus organos reproductivos.

Marcación de territorio:
Existen dos métodos básicos para la marcación, siendo ambos relacionados con el olfato. El primero es pulverizacion de orina, probablemente el más usado por lo animales domésticos que viven dentro de los hogares. Es diferente a orinar en los lugares, ya que no es tan intenso. El otro método de marcación es el razguño o el razquido. Equivocadamente muchos piensan que los razguños en muebles o madera corresponden a que el animal esta afilando sus uñas, Sin embargo solo esta dejando escencias de sus glándulas.

El gato Sexualmente Maduro:
Los gatos enteros son los pulverizadores por naturaleza. Cuando llegan a la madurez sexual, los niveles de testosterona en la sangre aumentan considerablemente, lo que lo hace más agresivo en la marcación territorial. Son muy buenos en tratar de limitar su territorio constantemente, y es por esto, que es muy dificil mantener a los machos enteros dentro de lo hogares, asi como las gatas en celo a que estan tratando de comunicarse con su pareja sexual por medio de la mejor forma de comunicación que ellos conocen, el olfato. Solo la esterilización, en ambos casos, es la opción más valida para evitar que los niveles hormonales causen molestias a sus dueños.

 

 

 

¿Gatos Agresivos?. Como puede controlarlos.

Algunas conductas de nuestras mascotas obedecen a conductas naturales como la defensa de su territorio. Sin embargo esta defensa puede sobrepasar la linea entre una conducta normal y la agresión. Los gatos domésticos no son usualmente agresivos, pero cuando se combina su inteligencia con los instintos, puede llegar a tener un gato no tan dócil como Ud. pensaba.

Causas comunes de agresión:

  • Conflicto de territorio: Esto puede ser entre machos durante la temporada de apareamiento, presencia de muchos gatos en el hogar o incluso en el barrio.
  • Conducta predatoria: Los instintos de caza siempre estan presentes en los gatos, y puede convertirse en agresión.
  • Temor: Los gatos pueden tener conductas diferentes frente al miedo. Algunos pueden correr a un lugar seguro, otros pueden quedarse en el mismo sitio, listos para la pelea.
  • Redireccionamiento: Esta conducta no es muy conocida por los dueños de mascotas. A menudo cuando su gato esta mirando por la ventana y aparece el gato del vecino, su mascota tratará de atraparlo o de auyentarlo del lugar, como no es posible ya que la ventana se lo impide, el animal acumula agresión la cual puede ser liberada contra Ud. ya que se podría decir que Ud esta más a mano.
  • Morderura: Algunas veces su mascota comienza a jugar con Ud. suavemente para luego seguir con juegos cada vez más violentos, hasta incluso morderlo o razguñarlo.
  • Dolor y enfermedad: Al igual que todos los animales de la tierra, los gatos también pueden responder con agresividad cuando estan enfermos o con dolor, como un sistema de defensa natural.

Como prevenir la agresión:
Si se trata de una mascota joven, éste esta aprendiendo conductas y experiencias del medio, por lo que es aconsejable que al inciar una relacion mascota-dueño, trate de ser lo más amigable posible. Un gatito que esta a gusto, seguro, con mucho ejercicio y amor, es menos probable que exhiba una conducta agresiva. La esterilización también tiene un gran efecto en la conducta del animal, al remover los organos productores de hormonas, los animales se vuelven más calmados y menos territoriales.

Como corregir la agresión:
Lo primero es lo primero. Si su gato es normalmente calmado y de repente aprarece alguna conducta agresiva, la visita al veterinario es lo aconsejable. Los cambios bruscos de conducta pueden ser los primeros indicadores de un problema médico, y nada de lo que Ud. haga podrá corregir la agresión si el problema médico no es solucionado. Si su mascota esta saludable, es tiempo de determinar la causa exacta de la agresión. Si el gato lo persigue mientras Ud. camina y lo muerde, probablemente es que necesite de juguetes para entretenerse. Si el gato castrado esta tratando de marcar territorio puede deberse a que recientemente un macho entero haya llegado al vencindario. A veces las causas pueden ser fáciles de encontrar y de solucionar.

Algunos consejos:

  • Los golpes no ayudan en lo absoluto. Solo logrará que su gato le tenga temor.
  • Remover o cambiar la causa de la agresión. Si es por aburrimiento trate de pasar más tiempo con su mascota o cómprele juguetes.
  • Si es el temor la causante, trate de aclimatarlo lo más lentamente posible a las condiciones del ambiente.
  • Cuidado que el animal se puede volver agresivo por alguna conducta olvidada del dueño, Ej. Dar su ración a la hora adecuada.
  • No trate de mantener a su gato por mucho tiempo en sus brazos, a veces los animales necesitan sentirse libres. Dejeló ir.
  • Si la conducta es extrema, no olvide visitar a su veterinario, ya que la posible solución puede estar en los medicamentos.

 

 

 

¿Donde ponerle el baño?. Indicaciones de donde y como acostumbrar a su mascota a ser Limpio

A veces donde poner la caja de arena para los desechos de su gato puede importar más de lo que Ud. piensa. Ud. probablemente prefiere un lugar tranquilo, privado para ir al baño. Bueno, su mascota no es la excepción. Por esto es que es muy importante de ponerlo en un lugar de poco movimiento y que sea de fácil acceso para el animal.

Cuales son las preferencias de los gatos:
Sin duda que la mayoría de los gatos no les gusta hacer sus necesidades cerca de su lugar de comida. Muchos gatos gustan de tener una visión amplia cuando estan haciendo sus necesidades. Ud. necesita encontrar un lugar apropiado y que ambos puedan vivir sin tener molestias. Siempre trate de que nada ni nadie lo moleste mientras su gato esta ocupando la caja de arena. La clave es un baño libre de ruidos.

Cada vez que ponga la caja de arena, asegúrese que que su gato tenga acceso a ella, ya que a veces una puerta cerrada o algún obstáculo puede ser perjudicial. Si tiene más de un gato, sin duda que necesitará más de una caja de arena. Algunos gatos acostumbran a compartir su caja pero no es lo común. Este comportamiento es natural y es muy dificil de cambiar, asi es que no gaste energias ni tiempo en tratar de ahorrar arena.

¿Como acostumbrar al gato a la caja de arena?:
Cuando Ud. trae un gato nuevo a la casa o recien se ha propuesto instalar un baño para su mascota, la caja de arena debe ser la primera consideración. Pongalo dentro de la caja y acaricielo por un rato. Dele tiempo para que se acostumbre y reconosca un poco el ambiente. Las primeras veces que su gato use la caja, premielo con algo especial. Una vez acostumbrados a al ambiente trate de no hacer muchas modificaciones ya que los gatos son criaturas de habitos. Antes de hacer cuanquier modificación piense si realmente es necesario. Si tiene que cambiar el lugar de la caja, trate de hacerlo en etapas. Compre o haga una segunda caja de arena y coloquela en el lugar de destino. Deje un tiempo ambas cajas y verifique si su gato usa la caja nueva. Puede premiarlo si usa la segunda caja. Una vez que se acostumbre a la nueva ubicación y ambiente retire la caja de arena vieja, y buena suerte.

 

 

 

CUANDO Y CUANTO ALIMENTO DAR A SU GATO.

Los animales en ambientes naturales no son gordos. A veces nuestras dietas y frecuencias de raciones pueden hacer engordar demasiado a nuestros gatos.

Sabía Ud. que los gatos adultos pueden visitar hasta 17 veces su plato de comida en un día. No es ninguna sorpresa si considera que los gatos silvestres cazan todo el día, capturan su presa y la devoran después de cada cacería. La madre naturaleza es muy sabia.

Investigaciones han llegado a la conclusión que la ingesta de frecuentes comidas con menos cantidad de alimento, ayuda a prevenir desordentes urinarios que son comunes en gatos domésticos. Esta modalidad de alimentación conocida como alimentación libre, también es beneficiosa para Ud. ya que solo necesita colocar comida en la mañana y se puede olvidar de la alimentación por el resto del día. Sin embargo la alimentación libre puede traer como consecuencia el sobre peso de su mascota. Si Ud. no puede palpar las costillas de su animal, quiere decir que debe solucionar el problema.

Horario en la alimentación pueden mantener a su gato delgado

La alimentación a base de carne, es una opción válida para los gatos obesos, por lo que a los primeros indicios de gordura, cámbie a este método. Entregar una cantidad fija de alimento dos veces al día le permitirá controlar la ingesta de aliimento de su gato. Deje la ración sólo por unos 20 minutos y luego guarde las sobras para la próxima vez.

Comience con los niveles sugeridos en el paquete, luego aumente o disminuya la cantidad servida dependiendo de la ingesta de su mascota. Por ejemplo si su mascota no es capaz de comer lo servido en 20 minutos, disminuya en un 10% o viceversa. Si incluso con estas recomendcaciones su gato comienza a engordar, consulte a su veterinario para hacer una planificación de dieta más adecuada para disminuir gradualmente su peso o hacer un cambio de alimento con menos calorias.

Recuerde, mantener a su mascota con un buen estado de salud y peso es lo mejor que puede hacer por él.

 

 

..Contáctenos vía e-mail:

Dr. Online
drweb@zoodata.com

Busca-Pet
buscapet@zoodata.com
Ventas
ventas@zoodata.com

Sugerencias
sug@zoodata.com
Serv. Técnico
stec@zoodata.com

Publicidad
adv@zoodata.com

..Contacto telefónico:

Teléfono:
(56-2) 203 77 00

Fax:
(56-2) 203 77 11